jueves, 22 de octubre de 2015

Mi Santa Rosa de Lima


   El 24 de Agosto del 2015 difundieron el rostro original de Santa Rosa de Lima, el cual fue reconstruido a partir del cráneo que estaba como reliquia en la Iglesia de Santo Domingo, pero más que la curiosidad de ver el rostro reconstruido por los científicos, nos inspira a contemplar la belleza de la primera Santa de América, en esa búsqueda del interior de su alma para meditar el amor a Cristo que tuvo Santa Rosa durante su vida. A manera de imaginar un poco cómo habrá sido la vida de Santa Rosa en aquel tiempo, pienso que con interrogantes se puede indagar a manera de entrevista personal las respuestas de nuestra querida Flor de América y Patrona de las Filipinas.

   Cuando ella caminaba por la orilla del río Rímac ¿Qué pensamientos tenía?, tal vez ella miraba al cielo y el cerro San Cristóbal, recordándole la pasión de Cristo, cuando Él subió con la Cruz a cuestas por el Gólgota, y observar el río Rímac cómo se perdía en el Océano, tal vez pensando como Jorge Manrique cuando menciona en sus famosas Coplas a la muerte de su padre: "los ríos son como la vida que van a dar al mar que es el morir"; pero tal vez Santa Rosa pensaba que la vida iba mas allá y veía que todos caminamos para nuestro bien al océano infinito de la misericordia o para nuestro mal al océano de la justicia divina cuando rechazamos nuestra salvación.

   ¿Cómo habrá sido su encuentro con San Martín de Porres?, tal vez con una mirada tierna y con una sonrisa compartida, como una complicidad de Santos enamorados, de los que aman verdaderamente e irradian el amor de Cristo, bajo la conducción de María Santísima. Ella es la Santa que ama profundamente al Señor Jesucristo, que confía en Él, que no desfallece en ese camino de perfección del alma que va al cielo, siempre con la mirada a Dios.

   ¿Habrá tenido visiones del futuro?, no lo sabemos, tal vez habrá tenido visiones relacionadas al tiempo que vivió, rezando por algún moribundo para salvar su alma, o tal vez sí vio como un anticipo de su humilde intercesión por la gran cantidad de almas que le pedían a través de cartas y necesidades en el pozo del huerto en su casa cerca a su ermita que en el futuro sería muy visitada los 30 de Agosto. 

   ¿Qué piensa del Perú de Hoy?, tendría un largo silencio, tal vez muy pensativo para una respuesta, pero seguramente estaría del lado de lo que nos dice la Iglesia: "Defendamos la vida del no nacido y protejamos a la Familia que es reflejo del amor de Dios". Pero también nos exhortaría a rezar muchos Rosarios por nuestro querido Perú, que lo necesita bastante en estos tiempos de incertidumbre.  

   Y finalmente si tuviera la oportunidad de ver a Santa Rosa de Lima, le preguntaría: ¿Qué mensaje daría a sus devotos?, sería probablemente un mensaje muy personal, un mensaje de madre y hermana, un mensaje que como esposa de Cristo diría: "Ama profundamente al Señor tu Dios, confía en Él que en Él todo lo puedes, no desfallezcas en tu intento de salir adelante y ser un nuevo soldado de Cristo en el batallón de Santos bajo la conducción de nuestra Santísima Madre María". Y yo terminaría mi corta entrevista diciéndole: Lo que tú digas, mi Santa Rosa de Lima.

Por intercesión de Santa Rosa de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario