miércoles, 3 de abril de 2019

Portada


La sección del blog "Comentarios generales" fue escrita inicialmente como lectura privada referente a anécdotas personales, temas espirituales y religiosos entre otros, que finalmente los comparto para aquellos que tengan un tiempo libre para meditar y reflexionar. Espero os guste y prenda un fuego de amor en nuestros corazones por aquel que nos ama en todo momento, que es el mismo Dios.

Rezo por ti,

Luigi P.

martes, 2 de abril de 2019

La desolación en Cristo


   La desolación proviene de las dificultades adversas de la vida o de las reacciones negativas que tenemos ante las circunstancias desfavorables, pero en general viene de los ataques del enemigo diabólico que bombardea nuestra inteligencia y por ende nuestro poder de decisión, mellando las energías personales, sin fuerzas para reflexionar en el verdadero sentido del penar y padecer de nuestras vidas. 

   Pero la desolación en Cristo debe ser un acto de obediencia libre que purifica el entendimiento, la voluntad y el sentimiento del ser humano, que tiene como último propósito de ponerse en disposición ante la eterna y libre voluntad de amor que es el mismo Dios. La práctica de esta obediencia nos conduce a saber discernir el camino de nuestra vida, donde Cristo esclarece nuestras incertidumbres haciendo posible nuestra conversión para darnos finalmente la consolación que genera la iluminación de nuestra inteligencia y la paz del alma.

   Somos sirvientes del Señor, cuando muramos sólo nos quedará el amor que hemos tenido en éste mundo, por ello sea la labor que desempeñemos hagámoslo todo con amor cristiano, como dice el filósofo griego Epicteto: “Recuerda que actúas en una pieza teatral que eligió el director… Si te hace actuar el rol de mendigo, actúalo lo mejor que puedas; lo mismo si haces de rengo, hombre de Estado o simple particular. La elección del rol es asunto de otro”.

   Finalmente, tengamos en cuenta que Dios mide las tentaciones, las tribulaciones, el tiempo y las demás circunstancias que tiene planeada para nosotros, por ello debemos procurar ser de los suyos, apreciando vivir bajo su paternal protección, apartando de nosotros lo que le desagrada, porque para seguir a Cristo no descansaremos sino trabajaremos, no seremos honrados sino despreciados, no hemos de cumplir nuestra voluntad más bien mortificarla para cumplir la voluntad divina; todo esto para lograr la salvación eterna, adorando a la Santísima Trinidad en compañía de los ángeles y santos del cielo por los siglos de los siglos. Amén 

jueves, 21 de febrero de 2019

Para vivir la Santa Indiferencia


   Para vivir la Santa Indiferencia, San Ignacio de Loyola nos enseña que debemos buscar una total indiferencia entre cuatro realidades y sus opuestas que son: 1) enfermedad / salud;  2) riqueza / pobreza;  3) honor / deshonor y 4) vida corta / vida larga; según la voluntad de Dios que adopte para nosotros, es decir mantenernos en estado de indiferencia racional que es equilibrio de facultades, dominio de la voluntad y confianza con un total abandono en Dios.

   La Santa Indiferencia no es una sensación  de apatía, pereza, dejadez o procrastinar, como dice la letra de una canción famosa “a quién le importa lo que yo haga”, u otras frases como “me importa un bledo los problemas de los demás”, “¿y a mi qué…?”; más bien la Santa Indiferencia es una apertura total a la voluntad de Dios, como un despego de nuestro propio ‘querer’, en querer lo que quiere Dios, es alinear mi voluntad a la santa voluntad de Dios, luchando con todas mis fuerzas y poniendo mi intelecto en lo que ama Dios.

   Entre las bendiciones más importantes de la Santa Indiferencia están: 1) la paz interior, 2) paz del corazón, 3) paz del alma y 4) una confianza ilimitada en la siempre presente Divina Providencia amorosa de Dios que nos guía.  Como nos recuerda el Salmo 40: “Dichoso el que coloca su confianza en el Señor”, cuando las adversidades o los éxitos de la vida vengan, abramos el paraguas de la Santa Indiferencia para que la lluvia de la tristeza o la alegría mundana no logre penetrar nuestra alma, finalmente sigamos el ejemplo de Jesús que nos llama a confiar con sus consoladoras palabras: “Mi padre os tiene en la palma de su mano y nadie puede arrebatar nada de su mano”.

A continuación les compartimos la siguiente oración:

   Padre Eterno, en el nombre de nuestro amado Señor Jesucristo, enséñanos a vivir la Santa Indiferencia como un modelo de vida Cristiana sobrenatural. Espíritu Santo, enséñanos a ser rectos, humildes, obedientes, transparentes y contentos con todas las cosas. Padre amado, ayúdanos a cambiar en todo lo que sea necesario para que podamos reflejar el carácter y los dones de tu Hijo Jesucristo. Llénanos  con el Espíritu Santo para que podamos terminar bien esta travesía de vida sobrenatural contigo de tal manera que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás que tu veas necesario para la salvación de nuestra alma.

Amén.

viernes, 1 de febrero de 2019

La melancolía


   Los deseos no cumplidos, los amores no correspondidos, los proyectos no realizados, la profesión de tantos años estudiada para finalmente cambiar radicalmente de carrera, son algunos ejemplos que puede llevarnos a una melancolía existencial.

   Esta melancolía que en el fondo es una tristeza que se hace permanente en nuestras almas, generando un desgano por vivir que ahoga toda ilusión de empezar nuevos proyectos de vida para que finalmente perdamos la razón de nuestra existencia.

   Por ello, debemos enfrentar la melancolía aprendiendo a vivir en la dificultad, arriesgarnos ante la vida, sabiendo preguntar y responder al prójimo con respeto y buen humor, porque de esa manera creamos los vínculos de una comunidad que da significado a la vida y transforma nuestro mundo rodeándolo de calor de hogar.

   Finalmente, ofrezcamos esa melancolía a Dios para que la transforme en alegría permanente, como dice Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza y quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta" por toda la eternidad.

martes, 22 de enero de 2019

Los puntos de vista


   Escuchaba una radio local que daba la oportunidad para que la gente opinara sobre varios temas de actualidad y me llamó la atención los distintos puntos de vista que declaraban aquellos radiooyentes.

   A veces nos preguntamos cuál es el punto de vista correcto y la respuesta sería aquel que esté mas cerca de la verdad e interprete la realidad tal como es, permitiendo el pensamiento crítico al problema en estudio.

  Pero a veces sucede que existen problemas complejos donde es necesario verlo de distintos puntos de vista y sino tenemos esa capacidad, debemos confutarlos con las opiniones de lo demás para llegar a una conclusión acorde a la realidad.

  En ese sentido, el trabajo en equipo es fundamental para que cada uno aporte con su opinión donde tiene mayor conocimiento y que al ser deliberados con los puntos de vista de los demás integrantes sea una fuente de riqueza intelectual para llegar juntos a la verdad.