domingo, 11 de febrero de 2018

Los Abuelitos de antaño


   La película “Coco” inspirada en la festividad Mexicana del día de los muertos, me hizo pensar en mis abuelos y de manera especial en mi abuelita Gabina, aquella gran mujer con la que pase gratos momentos de mi infancia y parte de la adolescencia, ella siempre me engría con deliciosas comidas y dulces, pero lo más importante me enseñaba los valores cristianos para ser un hombre de bien e inculcándome el amor a la familia y a la Virgen María.

   Qué bellos momentos recordar a las abuelos(as) arequipeños(as) de antaño, hombres y mujeres luchadores y formadores, eran las memorias vivientes que nos unían a nuestros antepasados y nos hacían dar cuenta que somos eslabones que unimos ese árbol generacional familiar, qué gratos momentos era compartir los desayunos, almuerzos y cenas con mis abuelitos Marcos y Gabina, escuchando sus simpáticas anécdotas, las moralejas de sus experiencias y ver las lágrimas en sus rostros como agradeciendo a la vida por tanta bendición.

   Recuerdo también que en esa adolescencia veía envejecer a mis abuelos, pensando tal vez que su vejez era algo pasajero y que pronto recuperarían la juventud física ya que la juventud espiritual la irradiaban siempre en sus acciones diarias, mi abuelita me decía que Dios la llevaría pronto y todos los que la escuchábamos replicabamos al unísono —Abuelita usted va vivir muchos años— pero su mirada como dos luceros se iban apagando, y nos respondía —Cuando me vaya al cielo yo les diré adiós, moviendo mi manito y soplándoles un beso de bendición— como adelantando de cómo sería su despedida espiritual.

   Finalmente, en las palabras del Papa Francisco lo explica todo: ¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia, para comunicar el patrimonio de humanidad y de fe esencial para toda sociedad!; si tienes a tus abuelos vivos ¡visítalos! conversa con ellos porque te trasmiten sabiduría, su oración es poderosa y te guían para resolver los problemas mas difíciles; pero si ya partieron a la casa del Padre, reza por ellos, pide su intercesión para que el cielo te ayude y llévales unas flores a sus tumbas recordando su memoria con mucha alegría.

A la memoria de Gabina Galdos de Portugal (1906 - 1998)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario