jueves, 24 de diciembre de 2015

El peligro de la "Doble Vida"

   Cuando miramos nuestro entorno, buscamos modelos de vida de personas buenas y que son muy famosas en el mundo, que a lo largo de su vida tuvieron una vida ejemplar y que puedan aportar a nuestro desarrollo humano para ser mejores; pero qué pasa con aquellas que estaban en la categoría de admiración y luego de un tiempo sale a la luz la verdad de secretos no conocidos y oscuros que tuvo esta "persona ejemplar". Pues la respuesta que se genera es una gran decepción, desconcierto y hasta un sentimiento de desconfianza en general, apresurándonos al juicio rápido de lanzar la primera piedra como castigo a la doble vida de la persona. 

   Pero este tema nos invita a la reflexión cuando el mismo Jesús nos cuestiona diciéndonos: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra; nos miramos entre nosotros y luego nuestro interior preguntándonos: ¿Tengo doble vida?, ¿Qué cosas escondo a los demás que no saben de mí?, ¿Qué complicidades oscuras tengo?, ¿Cuáles son mis pecados?, etc.; esta serie de cuestionamientos nos hace meditar de ¿Cómo somos realmente?, llegando tal vez a la conclusión que también tenemos aquella "Doble Vida" que acusamos a los demás. 

   La causa principal como dice el Papa Francisco es la enfermedad de la mundanidad que anestesia el alma, perdiendo la conciencia de la realidad, viviendo un mundo artificial sin cuestionar los dobleces de nuestra precaria vida espiritual. Es por ello que tener doble vida es tener una vida mundana que no permite ver la realidad. Es hacernos huérfanos de un Dios que se abaja y nos espera, perdiendo por propia elección nuestro nombre y nuestro sitio en el Cielo que se nos ha sido reservado por toda la eternidad. 

   ¿Qué podemos hacer frente a la Doble Vida?, una de las recomendaciones sería hacer un balance de nuestra propia vida, haciendo un balance de lo bueno y lo malo, con un sincero acto de contrición  diciendo: ¡Señor mío, Jesucristo! /  Dios y Hombre verdadero / Creador, Padre y Redentor mío / por ser Vos quien sois / Bondad infinita / y porque os amo sobre todas las cosas / me pesa de todo corazón de haberos ofendido / también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno / Ayudado de vuestra divina gracia / propongo firmemente nunca más pecar / confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta / Amén (1).  

   Finalmente debemos tener en cuenta que el Juicio Final será público y que todos tendrán conocimiento de nuestras luchas internas y por justicia todo será mostrado sin ocultar nada, por lo tanto ese día será terrible para los que tuvieron doble vida, con qué cara miraremos a nuestro seres queridos cuando se enteren de nuestros pecados, qué dolor cuando vean las cosas que les ocultamos en vida. Será un día de Justicia y Misericordia Divina para todos, por ello mientras vivamos en este mundo, como recomendación tengamos en cuenta de cuánto amor ponemos en las cosas que hacemos por los demás, cuánta fe ponemos en Dios en los momentos de incertidumbre, cuan caritativos somos con nuestros hermanos que necesitan de nuestra ayuda y los más importante si hemos amado a la Madre de Dios durante toda nuestra vida en la tierra.

¡Oh Santísima Virgen María , sed la conductora de nuestra vida!

(1) Tomada de la Oración de Contrición de EWTN

jueves, 22 de octubre de 2015

Mi Santa Rosa de Lima


   El 24 de Agosto del 2015 difundieron el rostro original de Santa Rosa de Lima, el cual fue reconstruido a partir del cráneo que estaba como reliquia en la Iglesia de Santo Domingo, pero más que la curiosidad de ver el rostro reconstruido por los científicos, nos inspira a contemplar la belleza de la primera Santa de América, en esa búsqueda del interior de su alma para meditar el amor a Cristo que tuvo Santa Rosa durante su vida. A manera de imaginar un poco cómo habrá sido la vida de Santa Rosa en aquel tiempo, pienso que con interrogantes se puede indagar a manera de entrevista personal las respuestas de nuestra querida Flor de América y Patrona de las Filipinas.

   Cuando ella caminaba por la orilla del río Rímac ¿Qué pensamientos tenía?, tal vez ella miraba al cielo y el cerro San Cristóbal, recordándole la pasión de Cristo, cuando Él subió con la Cruz a cuestas por el Gólgota, y observar el río Rímac cómo se perdía en el Océano, tal vez pensando como Jorge Manrique cuando menciona en sus famosas Coplas a la muerte de su padre: "los ríos son como la vida que van a dar al mar que es el morir"; pero tal vez Santa Rosa pensaba que la vida iba mas allá y veía que todos caminamos para nuestro bien al océano infinito de la misericordia o para nuestro mal al océano de la justicia divina cuando rechazamos nuestra salvación.

   ¿Cómo habrá sido su encuentro con San Martín de Porres?, tal vez con una mirada tierna y con una sonrisa compartida, como una complicidad de Santos enamorados, de los que aman verdaderamente e irradian el amor de Cristo, bajo la conducción de María Santísima. Ella es la Santa que ama profundamente al Señor Jesucristo, que confía en Él, que no desfallece en ese camino de perfección del alma que va al cielo, siempre con la mirada a Dios.

   ¿Habrá tenido visiones del futuro?, no lo sabemos, tal vez habrá tenido visiones relacionadas al tiempo que vivió, rezando por algún moribundo para salvar su alma, o tal vez sí vio como un anticipo de su humilde intercesión por la gran cantidad de almas que le pedían a través de cartas y necesidades en el pozo del huerto en su casa cerca a su ermita que en el futuro sería muy visitada los 30 de Agosto. 

   ¿Qué piensa del Perú de Hoy?, tendría un largo silencio, tal vez muy pensativo para una respuesta, pero seguramente estaría del lado de lo que nos dice la Iglesia: "Defendamos la vida del no nacido y protejamos a la Familia que es reflejo del amor de Dios". Pero también nos exhortaría a rezar muchos Rosarios por nuestro querido Perú, que lo necesita bastante en estos tiempos de incertidumbre.  

   Y finalmente si tuviera la oportunidad de ver a Santa Rosa de Lima, le preguntaría: ¿Qué mensaje daría a sus devotos?, sería probablemente un mensaje muy personal, un mensaje de madre y hermana, un mensaje que como esposa de Cristo diría: "Ama profundamente al Señor tu Dios, confía en Él que en Él todo lo puedes, no desfallezcas en tu intento de salir adelante y ser un nuevo soldado de Cristo en el batallón de Santos bajo la conducción de nuestra Santísima Madre María". Y yo terminaría mi corta entrevista diciéndole: Lo que tú digas, mi Santa Rosa de Lima.

Por intercesión de Santa Rosa de Lima

sábado, 26 de septiembre de 2015

El Pasotismo en nuestros días


   El pasotismo entendido como una actitud de desinterés por solucionar las cosas y dejar pasar el tiempo, es un mal de nuestros días. A veces tenemos muchas obligaciones y responsabilidades que cumplir para una fecha determinada y sucede que en ese comportamiento “pasota” nos dejamos llevar por distracciones que nos desvían de nuestra tarea principal y dejamos que el tiempo avance pensando que mañana lo resolveremos, pero llegado ese día, llenamos nuestra agenda con otras actividades y dejamos la tarea principal al último. 

   Las consecuencias de este comportamiento es como una bola de nieve que va creciendo sin parar, buscando pasar el problema a otros para que lo resuelvan y optando de esta manera la evasión de nuestras labores, quedando al final con la imagen de una persona irresponsable y hasta inmadura. Tal vez pueda existir muchas causas como: el no saber cómo resolverlo, el miedo a la burla, la indiferencia, sentirse incapaz, la acedia, las decepciones en la vida, miedo al compromiso entre otros.

   Es como que vamos dando vuelta en nosotros mismos mientras el tiempo sigue avanzando, olvidando nuestras responsabilidades y hasta olvidando un aspecto muy importante, nuestra relación con Dios, sin importarnos cómo podemos mejorar nuestra actitud frente a los problemas, cómo podemos organizar nuestra agenda con prioridades de importancia y urgencia, cómo ser mejores mejores personas entre otros; como un llamado a interiorizar lo que dice el Salmo 18: "Los mandatos del Señor, alegran el corazón"

   Siguiendo una actitud “pasotista”, el tiempo presente va quedando sin valor para nosotros, perdiendo la oportunidad de tener una vida a plenitud. Y ¿cómo podemos revertir esa actitud?, la respuesta la encontramos en que cada acto que realicemos debemos darle un sentido especial preguntándonos ¿Para qué lo hago?, en ese cuestionamiento interior surge una especie de sentido de ofrenda al Creador por las obras realizadas durante el día, donde DIOS nos regala una felicidad que nace del corazón, que va santificando nuestro tiempo presente.  

domingo, 24 de mayo de 2015

Los Amigos silenciosos


   Cuando me pongo a pensar quiénes serían los amigos silenciosos, automáticamente me viene a la mente los libros leídos durante toda la vida, ellos siempre permanecen pacientes sin reclamar nada a cambio cuando los dejamos de leer por un tiempo, pero cuando retomamos las lecturas, nos llenan el alma con algún mensaje o respuesta que buscamos en algún momento de la vida, quedando impresos en nuestra mente lo que el autor del libro quiere enseñarnos.

   La relación lectora con los libros leídos, fue mayormente desde el año 2013 hasta la fecha, debido a que en años anteriores, los iba acumulando en mi estante con las compras que hacía en librerías o ferias de libro que visitaba, los tenía como si fueran adornos, sintiendo que me miraban estáticos como diciendo ¿Cuándo nos leerás?, como si fuera un amigo paciente que siempre nos espera a la salida de algún lugar sin reclamar nada por nuestra demora.

   Pero como todo en la vida, los libros son como las personas que nos cruzamos en el camino, que a veces pueden aportar mucho a nuestra vida, pero en cambio otros pueden corromper nuestra mente con lecturas no muy convenientes para nuestro desarrollo intelectual; mientras otros sí son muy didácticos, enseñándonos algún conocimiento en particular que no poseemos. Esto me lleva a  pensar que debemos ser en algo selectivos con las lecturas que nos ofrecen y sólo seleccionar aquellas que nos puedan ayudar a crecer en la vida.

   El lugar indicado para buscar estos amigos silenciosos es la biblioteca, que es un ambiente acogedor y silencioso, que cuando uno entra en ella, nos invita a tener una lectura mental para no interrumpir a los nuevos amigos que se van conociendo (entre lectores y libros), donde algunos libros varían de antigüedad, llegando a tener decenas de años, que no por ello pierden esa capacidad de alegrar el corazón y deleitarnos con imaginar un mundo de fantasías donde lo imposible se hace realidad.

   Es así, que en ese diálogo amical que se convierte en una lectura que no cansa el corazón, podemos empezar varias veces a leer cuando no la entendimos desde un inicio y parece que cuando la repasamos varias veces, una riqueza escondida va apareciendo entre las letras donde va fluyendo algo nuevo a nuestra mente, forjando ese conocimiento y haciendo que el intelecto busque ese infinito misterioso en nuestro interior que hace que crezcamos como personas bien formadas en valores y principios.

   También los libros van viniendo al mundo como una especie de nacimiento mágico, donde los libros de una época se van mezclando en el universo de las ideas de otra generación de libros, formando nuevos conceptos que van plasmándose y enriqueciendo con el buen conocimiento que aporta a nuestra existencia, como si existiera una dependencia intelectual entre el lector y el libro que busca trascender en la vida. 

   Por lo tanto, cuando envejecemos, estos libros serán buenos amigos que nos acompañarán por el resto de nuestra vida, solo si los cuidamos como debe ser, es decir, cuidándolos para que sus hojas no se dañen o forrando sus tapas para que se conserven, por que no solo serán nuestros amigos, sino que también serán amigos silenciosos de las próximas generaciones, las cuales estarán muy agradecidas por haberlos compartido. Finalmente, los buenos libros son como estrellas que iluminan al mundo; reflejando la luz, el camino y la verdad que nos llevan al primer escritor del Universo, que es nuestro Creador, para estar con Él por toda la eternidad.

Relación de libros leídos...

jueves, 30 de abril de 2015

El Corazón Mecánico


   El desarrollo de la medicina ha permitido salvar muchas vidas, como es el caso de los trasplantes al corazón, sustituyendo sus funciones con un corazón mecánico para servir temporalmente, pero dada su alta durabilidad podría convertirse en una alternativa de solución permanente para los pacientes que sufren del corazón y se someten a dichos trasplantes.

   Pero, ¿qué sucede con el corazón del alma?, aquel corazón que nos produce emociones,  sentimientos y pasiones de diversa índole; cuando nos enamoramos o cuando también tenemos una decepción amorosa y esta puede salir fuera del control emocional, porque tal vez no estamos preparados para enfrentar los contratiempos que se presentan en las relaciones de pareja o en el entorno en que nos desenvolvemos.

   Lo que puede pasar en la mayoría de las cosas, es que una decepción a nivel de los sentimientos pueda herir nuestro corazón e intentemos buscar alternativas de solución que no son convenientes para nuestra salud emocional, como queriendo convertir ese corazón del alma en un corazón mecánico, donde los sentimientos y las emociones están controladas bajo una lógica racional de esquemas represores, haciendo que nuestro comportamiento sea lineal en vez de relacional.

   Bajo esta situación, lo único que logramos es un estado de tensión permanente que genera incertidumbres y dificultades en nuestra interacción con la sociedad, reaccionando erradamente en nuestros sentimientos con la percepción equivocada de ser personas robotizadas o frías que no tienen sentimientos y más que un corazón de carne poseemos un corazón mecánico.

   En esos cuestionamientos internos, buscamos alguna medicina que cure el corazón del alma y al estar en ese misterio que llega a nuestra vida, nos encontramos con el silencio que está en nuestro interior, dejando de lado las preocupaciones y recurriendo a recitar un poema que sale de ese corazón humano que le reclama a ese corazón mecánico, diciéndole:

Estas hecho de rutinas
moldeado en esquemas
entrampado en restricciones
y ofuscado en tentaciones.

Desechaste  los cambios
sin comprender razones
que llena mi vida de desgracias
huyendo de las divinas gracias.

Buscando una solución
a mi mecánico corazón
entablo una conversación
con el divino Creador.

El me ofrece su Pasión
que aceita mi corazón
impulsando la circulación
que añora mi conversión.

   La respuesta sale desde ese interior poético, que es el mismo Dios que está en las profundidades de nuestra alma, diciéndonos: ¡Confía en mí, Hijo mío!, que yo hago todas las cosas nuevas; es así que este corazón mecánico se convierte en un corazón más humano a través de la confianza en Cristo, capaz de amar, rezar, perdonar y ser perdonado.

   Finalmente, una de las recomendaciones es que debemos entrenarnos en el espíritu de las bienaventuranzas, cuidando siempre nuestro corazón, haciendo que fluya la sangre de la Misericordia Divina por todo nuestro Ser, convirtiéndonos en verdaderos atletas de Cristo que aceptan su Cruz en todo momento para nuestra redención y la del mundo entero.

                                           ¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!

viernes, 24 de abril de 2015

El Último Papa


     En la actualidad, muchas especulaciones mencionan el futuro de la Iglesia Católica y en particular sobre cuál será el destino del Papa, tomando como fuente de información diversas profecías que no están aprobadas por la Iglesia o profecías aprobadas, pero tergiversadas, con interpretaciones muy antojadizas según como se va desenvolviendo los hechos, para luego acomodarlas al contexto presente, profetizando que estamos viviendo el final de los tiempos o seremos espectadores en un mediano plazo del final de la Iglesia Católica.

   Es así, que muchas interpretaciones de estas profecías que escuchamos, le damos la importancia que no debiera, porque se toma como referente la opinión de "expertos" que no son especialistas en escatología, rama de la Teología relacionada a los aspectos del fin del mundo que está por venir; por ejemplo, hace cinco años cuando vi en un programa de televisión sobre el tema de las profecías, anunciaban un gran cisma en la Iglesia Católica, donde dos Papas se enfrentarían por el "poder" de la Iglesia, uno legítimo y el otro ilegítimo, es decir contrario a Cristo; pero en la actualidad (2015), es verdad que existen dos Papas pero ambos son legítimos, uno Emérito que renunció por razones comprensibles y el otro vigente que lleva ya dos años conduciendo con admirable valentía la barca de Pedro.

   Parece que en respuesta a estas profecías con interpretaciones fatalistas, sale un Dios misericordioso que responde con hechos de amor, diciéndonos: no vean divisiones donde no las hay, recen por la unidad de la Iglesia, recen por el Papa; entonces esa tendencia hacia el fatalismo se convierte en una tendencia hacia la esperanza, donde Dios nos muestra a dos Papas juntos en oración, rezando por el mundo entero, cómo no estar orgullosos de tener ese lujo en el Vaticano, que nos muestra la unidad de un Papa de la Razón con un Papa de mucha Fe, ambos con una mística de servicio a plenitud que nos enseña para que seamos sal y luz en el mundo.

   Bajo ese contexto de esperanza, a manera de una breve narración a modo de ficción, pienso que el último Papa será un hombre de mucha fe, muy preocupado de la salvación eterna de la humanidad, será un enamorado  de la pasión de Cristo, de vocación Mariana por excelencia, amante de la naturaleza y todo lo creado por Dios. Tal vez tendrá un momento de debilidad al enterarse por revelación divina que será el último Pedro al que le han encargado las llaves de la Iglesia, pero su mirada profunda a San Miguel Arcangel le dará la fortaleza para asumir con valentía los acontecimientos del fin del mundo y escuchará con fe en su corazón la voz del Señor: "Sobre ti edificaré mi Iglesia" (Mt. 16,18).

   Este Papa se preguntará si será fiel a Jesús, recordará la prueba que tuvo San Pedro al negar a Cristo, pedirá la intercesión de sus antecesores y de todos los Santos ante Dios para obtener la gracia de la humildad y aceptar su Cruz con amor, respondiendo con el Santo lema: ¡Que se haga tu voluntad! . Él tendrá la serenidad y la astucia intelectual para enfrentarse al Anticristo, pero también la mansedumbre para vivir el martirio que le impondrá. Su preocupación por la persecución Cristiana será como una espada de dolor que atravesará su corazón, comprendiendo el dogma de María como Corredentora en carne propia, pedirá a la Madre Santísima la gracia del martirio para Él y la gracia de que la muerte no le duela a su rebaño de mártires que se ofrecen por amor a Cristo.

   El último Pedro, escoltado por la Guardia Suiza en las afueras de Roma que lo protege de la persecución, tendrá la visión del Cristo sufriente en el camino y al verlo le preguntará: «Quo Vadis, Domine?» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo le contestará: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»). El último Papa comprendiendo su misión como lo fue del primer Papa, volverá a Roma  para continuar su Santo Ministerio, ofreciéndose como un cordero dócil e imitando a Pedro; la muerte no la sentirá, que abriendo de nuevo sus ojos en un cuerpo resucitado, verá la nueva Jerusalén resplandeciente como la ciudad de la Paz Eterna, reinada por nuestro Señor Jesucristo por los siglos de los siglos. Amen.

   Finalmente, ¿Cuándo sucederá el fin del mundo?, pues por el mismo Jesús sabemos que nadie lo sabe, solo el Padre sabe el día y la hora; ¿Qué podemos hacer nosotros en este tiempo presente?, la respuesta que humildemente se recomienda es nutrirnos con el alimento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, fortaleciendonos en nuestro combate diario, pidiéndole a María para que nos acompañe siempre y dedicando un tiempo para rezar por nuestro querido Papa actual, por sus antecesores y sucesores; también de manera especial por el último Papa ya que Dios no desperdicia ninguna oración más bien las multiplica con muchas bendiciones.
¡Que Dios bendiga al Papa!

Oración por el Santo Padre El Papa

sábado, 18 de abril de 2015

Reflexiones sobre la Perversión


   Una definición de la perversión podría ser la búsqueda de un placer egoísta a plenitud, para expresarlo de alguna manera, es como si antes te parecía mal realizar una cosa que te parecía inmoral, ahora te parece normal y hasta placentero.  Esto se debe que nuestra conciencia se va contaminando y poco a poco uno se va alejando de esa buena moral que al final corremos el riesgo de peligrar la salvación de nuestra alma.
 
   El camino a la perversión sucede cuando menos lo esperas; por ejemplo, cuando cometes un acto impuro porque los otros lo hacen o está de moda, inicialmente te da asco pero cuando lo vuelves a repetir varias veces, pierdes el sentido de una buena conciencia y empiezas a relativizar lo malo, diciéndote: es normal, es natural, todo el mundo lo hace; pero lamentablemente empieza a prevalecer en nuestro corazón un deseo de morbosidad, deseando fantasear con erotismos que mientras más se permite que ingresen a nuestra mente, más se vuelven perversos en nuestros pensamientos para luego materializarlos en actos impuros.
 
   Es así, que en el transcurso del tiempo, el corazón se va quedando vacío, sin profundidad de Dios, como si estuviéramos en un limbo sin límites, viajando en una nave espacial y quedando varada en ese espacio y tiempo infinito; volviéndose nuestro comportamiento errático, cometiendo los mismos errores del pasado, cometiendo los mismos pecados y tal vez nuevos pecados, es como una atracción hacia ese abismo profundo que sabemos no es conveniente para nuestra alma y caminamos siempre al filo de la navaja con el permanente riesgo de caer y no sobreponernos.
 
   Pero también en nuestro interior existe la necesidad de buscar una cura para estas perversiones que existe en la mente, algunos consejos de personas religiosas es que tenemos que vivir la caridad, es decir haciendo que nuestra vida sea un servicio en plenitud y que esta caridad esté unificada en Cristo Jesús. Esto nos lleva a pensar que todavía existe la esperanza en que seamos sanados, de recuperarnos, de librarnos de todas esas cosas malas que vienen a nuestra mente sin que uno las quiera, de ser libres de esos deseos insanos que corroen el alma; sólo Dios sabe cómo sanarnos por dentro y nos alienta a exclamar: ¡Jesús sáname por dentro!.
 
   En esa lucha interior entre el bien y el mal algo sucede en la mente, como en un conflicto militar, unos buscarán la paz, esa paz interior que les dará la tranquilidad y la convivencia pacífica, pero otros buscarán el poder y las riquezas haciendo daño a los demás. Es como si estuviéramos conviviendo con el enemigo dentro de uno mismo, es decir como si estuviéramos viviendo nuestro infierno por adelantado. Es importante tomar en cuenta lo que nos dice el Papa Francisco: “...debemos levantarnos y seguir nuestro camino, buscando a Jesús, no buscando una caricatura de Dios, sino buscar al mismo Dios, buscando a ese verdadero Dios que nos ayuda siempre a salir adelante”.
 
   Otra recomendación es rezar y hacer penitencia, es ideal para el alma, buscando siempre la protección de la Virgen María que ella es nuestra Madre y espera nuestras peticiones para llevarlas a Dios, ella nos ama tanto que quiere nuestra salvación. Su cuidado maternal nos conmueve a dar un grito desde el corazón: ¡Oh Madre! ¡Virgen María!, ayúdame que estoy en el abismo, rescátame, líbrame de las cadenas del pecado.

   Finalmente si somos sencillos y humildes de corazón, el señor Jesús se manifestará en nuestras vidas porque él ama al corazón puro y sencillo, el ama al humilde y servidor de Dios. Él lo ha demostrado en las personas sencillas que uno se pregunta ¿Cómo Dios a podido arreglar las vidas de los sencillos?, ¿de aquellos que nadie daba una moneda?. Por lo tanto debemos crecer en nuestras vidas de una manera íntegra y sencilla conforme a la voluntad de Dios, buscando siempre su misericordia y misericordiando a los demás, es decir siendo misericordiosos con nuestro prójimo.

Oración frente a las bajas pasiones

jueves, 26 de marzo de 2015

La Divina Misericordia



    El Domingo, 27 de Abril del 2014, fue el día de La Divina Misericordia, aquel día recibimos gracias muy especiales, donde dos grandes Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, fueron canonizados Santos por nuestro querido Papa Francisco en con celebración de nuestro Papa Emérito Benedicto XVI.

   El llamado de la Misericordia está siempre presente en nuestras vidas y el mensaje es que vayamos confesados a Misa, que es la única manera en que Jesús perdona nuestros pecados para que participemos en la Santa Comunión y logremos nuestra reconciliación con Dios Padre. Es el Señor que nos toca en el estado más bajo de nuestra vida, que cuando pensamos que no somos merecedores de su perdón, pero si nos arrepentimos sinceramente y cambiamos, logramos ser atraídos por Él, observando que la opinión que Él tiene de nosotros es mucho mejor de la que tenemos de nosotros mismos, llamándonos a que nunca renunciemos a ser grandes. Oremos a Jesús para que las gracias que vienen del cielo siempre vayan a nuestra familia, a los prójimos que más queremos, a los que no conocemos y también pidamos una gracia especial por la conversión del mundo entero.

   Como dice nuestra hermana Santa María Faustina: “esta es la última tabla de salvación de nuestro amado Dios que nos ofrece a su hijo redentor para librarnos del fuego del infierno”. Muchos de nosotros conocemos el Evangelio y no lo aplicamos a nuestra vida, pero otros sin conocerlo lo cumplen y lo aplican en sus vidas, por lo cual, tienen más mérito que los hijos de la Iglesia. Es el grito silencioso que sale de nuestro corazón, diciendo: ¡Santo temor de Dios debo tener!; porque andamos como locos pecando, sabiendo que esta mal hacerlo, es la tentación de la atracción del abismo, que si permanecemos mucho tiempo al filo del mismo, en cualquier momento caeremos definitivamente, perdiendo inevitablemente nuestra salvación.

   La Fiesta de la Divina Misericordia, a petición de nuestro amado Jesús a Santa Faustina, se celebra el primer Domingo después del Domingo de Pascua. La explicación del mismo Jesús fue la siguiente: "Las almas mueren a pesar de mi Dolorosa Pasión... Si no adoran Mi Misericordia, morirán para siempre" (Diario, 65). El mismo Dios actúa y quiere salvarnos, hemos visto su inspiración divina a nuestro Papa Francisco, anunciando la celebración de un Año Santo extraordinario, el Jubileo de la Misericordia, el cual  se iniciará el 2015 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre) y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

   Finalmente, ¿Qué podemos hacer nosotros los pecadores para salvarnos?, pues la respuesta es que debemos aprovechar estos tiempos de la Misericordia, “Dios rico en misericordia” (Ef 2,4); donde un instrumento importante dictado por Jesús a Santa María Faustina es el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, que utilizando el rosario, en las cuentas del Padre nuestro se reza de la siguiente manera: Padre eterno, yo te ofrezco la sangre, el alma, la divinidad de tu amadísimo hijo, nuestro Señor Jesucristo, en propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero; y en las cuentas del ave María se pronuncia lo siguiente: Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero; después de recitar la quinta decena se termina repitiendo tres veces con: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.
   Promocionemos la Evangelización y la Misericordia de Dios con la ayuda de nuestra Madre la Virgen María, diciendo con fe:
                                                     Jesús, en ti confío.


Por intercesión de Santa María Faustina Kowalska

jueves, 12 de febrero de 2015

Mi experiencia con el Diario Personal



   En el año 2005, al ver la película el efecto mariposa, donde un niño escribía un diario para llevar un registro de lo que realizaba y luego de adulto lo leía para recordar hechos pasados, me inspiró a tener un diario personal, es así que desde octubre del 2005 empecé a escribir un diario personal por nueve años ininterrumpidamente en un block de notas de un email gratuito, al comienzo escribía situaciones cortas y muy generales, después con el transcurso del tiempo lo hacía de manera detallada describiendo los eventos que me sucedía durante el día y en otros momentos describía mis sentimientos, comportamientos o reacciones ante ciertas situaciones que se me presentaban durante la vida; también escribía sueños, deseos, esperanzas y en contraparte pesimismos, fantasías tontas o actitudes negativas entre otros.

   En realidad se volvió como mi amigo confidente, donde descargaba mis emociones pensando analizarlas en el futuro, además narraba los comportamientos de las personas que me rodeaban en ese momento, escribía lo que decían o comentaban. También plasmaba los eventos de la familia, este hobbie de escribir un diario personal me ayudaba analizar los eventos pasados y determinaba su evolución en el tiempo, sobre todo en monitorear la salud de mis seres queridos.

   En algunas situaciones, en mi diario personal, copiaba las frases que hablaban las personas de mi entorno y en la mayoría de los casos, de manera pintoresca, se referían algún tema mórbido o simplemente hablar mal de alguna persona, y observaba que las personas nos expresamos de distintas formas pero siempre hablando de alguien o de algo para pasar el rato y muy poco para reflexionar sobre temas para ser mejores en nuestra breve existencia, además observé que en mi caso escribía muchas muletillas y que estaban relacionadas a las incertidumbres del día a día, diciéndome: Cómo será? (Refiriéndome al futuro), ...espero que todo mejore, quiero salir de acá, cómo terminará todo esto, entre otras expresiones.

   En algunos caso he escrito frases espirituales interesantes, resultado de meditaciones personales que cuando las leía tiempo después, me hacían reflexionar sobre mi vida, que en algunos casos me parecía muy místicas y las plasmaba en alguna oración o poesía para luego rezarla o recitarla.

   Una de las debilidades en el registro de mi diario personal que comparto a manera de reflexión, fue la falta de plantear oportunidades y soluciones a mis problemas cotidianos, a pesar que en algunos casos lo he realizado, lamentablemente en la mayoría de los casos no he cumplido con las recomendaciones que había escrito en el pasado y he tropezado con la misma piedra en el presente, y esto se debe a que solo he realizado la función de ser un registrador rutinario de eventos, sin aquilatar toda esta rica experiencia de tener un diario personal.

   Una de las principales preocupaciones de tener un diario, es el temor de que caiga en malas manos o alguien imprudente lo lea y se entere de las vivencias interiores que se ha tenido a lo largo del tiempo, sobre todo en estos tiempos quién garantiza su privacidad si se tiene escrito en un block de notas de un ordenador personal y que virtualmente puede ser pirateado por un troyano informático desde el internet, me lleva a estar inseguro de su privacidad.

   Otro punto a considerar es que si el diario te da la oportunidad de explayarse sin ninguna restricción, sacando las mejores reflexiones y recomendaciones para la vida se corre el riesgo de quedar guardadas en ese diario sin plasmarlo en el día a día, como decía la letra musical del grupo católico Brotes de Olivo:  "si no vivo lo que escribo preferible es callar y morir", y esta frase que parece bíblica tiene una gran verdad, ya que a pesar de haber escrito muchas recomendaciones para mi vida, siempre me estancaba en los mismos problemas y caía en esa espiral oscura de mi alma, lo cual nunca he concretado las recomendaciones escritas para hacer un cambio radical en mi vida y superar mis conflictos personales; más bien, alimentaba vicios o costumbres que no me hacían crecer en mente y espíritu.

   Concluyendo, el diario personal es el amigo permanente y confidente que te ayuda a verte cómo te comportas a lo largo del tiempo, también representa un riesgo porque puede caer en malas manos y ser utilizado en nuestra contra; adicionalmente en mi experiencia personal, durante nueve años se convirtió en un registro pasivo de hechos o eventos que sucedían a mi alrededor. Ante toda estas situaciones, recomiendo vivir de manera más activa, tal vez uno será más consciente de las cosas que haga midiendo las consecuencias de nuestras acciones, o tal vez se extrañe a ese amigo mudo y regrese de nuevo a escribirlo asumiendo el riesgo que implica; pero lo más importante es que hemos nacido para vivir y ser felices, apoyándonos en Dios, ya que Él sí lleva un diario de toda nuestra vida y al final de nuestros días pedirá cuentas de todo lo bueno, malo o lo que hayamos dejado de hacer por el bien de todos.

Para vivir nuestro tiempo
Oración frente a los malos recuerdos